Image Credit: iStock.com/filippobacci

Los millennials hablan en Instagram

El año pasado, nuestro hijo mayor, Zac, tuvo la curiosidad de descubrir por qué algunos de sus amigos se han mantenido adventistas, mientras que otros se han apartado. Por lo tanto, publicó la siguiente pregunta en su Instagram, preguntándose si alguien respondería. Preguntó: "Si aún eres adventista, ¿por qué? Si fuiste criado adventista, pero ya no te consideras adventista, ¿por qué?"

A continuación, hay sólo una pequeña muestra de las respuestas sinceras (y anónimas) que recibió:

"Siento que si los jóvenes tuvieran una mejor comprensión de los 'porqués' detrás de la iglesia que no fuera simplemente 'porque siempre ha sido así' u otras respuestas poco sabias. También siento que, si las personas fueran más reales acerca de su fe y las luchas que tienen, tal vez los jóvenes no fueran tan rápidos para salirse."

"Crecí en la iglesia y mis padres eran súper conservadores. ... Sigo siendo adventista a pesar de la forma en que me criaron. ... He visto no sólo en mi vida, sino en la vida de los demás cómo tener una relación con Jesús lo es todo."

"Nunca tuve problemas con mi iglesia, pero tampoco soy LGBT así que no sentí el rechazo que ellos experimentan. Todavía estoy en la iglesia porque creo en Dios y en lo que representa, no necesariamente lo que ciertas personas han dicho, pero también me ayudo la influencia de mis padres."

"Sigo siendo parte de la iglesia ... Creo que la gente deja la iglesia debido a malentendidos o comunicación errónea de lo que oyen en la iglesia, lo cual es difícil. Creo que el recibir aclaraciones en cuanto a los temas 'tabú' como la homosexualidad, el consumo de alcohol, el sexo premarital, las drogas, etc., son temas que deben ser dialogados."

La única respuesta que Zac recibió de un amigo que se alejo de la iglesia adventista, compartió las siguientes realidades dolorosas:

  • No experimenté amor genuino de personas que decían ser cristianos.
  • Me pareció que los cristianos eran muy críticos y en su mayoría muy infelices.
  • Enseñaban y predicaban lo que no vivían (muchos hipócritas).
  • Nunca me sentí parte de mi iglesia.

Las respuestas de Instagram de Zac reflejaron algunos temas comunes reportados en los resultados de las investigaciones de Barna. En un estudio de Barna, se preguntó a los mileniales qué ha fomentado su fe, "la iglesia" ni siquiera fue uno de los 10 factores principales (barna.com/research/5-reasons-millennials-stay-connected-to-church/). En cambio, las. respuestas más comunes del crecimiento espiritual, identificados por los propios mileniales, son la oración, la familia y los amigos, la Biblia, el tener hijos y su relación con Jesús.

Si nos sintonizamos con el corazón de Dios, no nos cansaremos de interceder por nuestros jóvenes adultos. Seremos rápidos para escucharlos y lentos para hablar. Les ofreceremos amor y aceptación incondicional. No sólo compartiremos la Palabra, sino que intentaremos reflejar la Las Buenas Nuevas en la palabra y en la acción. ¡El amor es un verbo! ¿Podría haber un joven adulto en su esfera de influencia que podrá decidir permanecer o tal vez incluso volver a casa al experimentar el amor obstinado de Abba a través de usted?

Featured in: March/April 2021

Author

César De León

North Pacific Union vice president for Hispanic ministries and ministerial director

Carolann De León

North Pacific Union Hispanic, family ministries and ministerial associate director
Section