ACCION ¿Cual Es Tu Iglesia?

Desde el año 2009 la iglesia Adventista de McMinnville, ha desarrollado un programa intencional de evangelismo a través del servicio a la comunidad. Nosotros, como iglesia, entendimos que para poder ser relevantes a nuestra sociedad necesitábamos seguir el método de Jesús para un evangelismo efectivo:

"El ministerio de Cristo solo le dará éxito para llegar a la gente El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades ..., y se ganaba su confianza. Entonces les decía: 'Sígueme'" (El Ministerio de Curación, p. 143).

En este proceso entendimos que la iglesia debía cambiar su ADN, en otras palabras debía convertirse en una "iglesia.com" como nos gusta llamarla. Una iglesia que no solo realiza programas para la comunidad, sino hace del servicio un estilo de vida.

Que significa ser una "iglesia.com"? Para explicarte, permíteme presentarte un ejemplo del mundo de las computadoras.

Tenemos que enfrentarlo. Este es un mundo de tecnología. Es muy común que cada organización, compañía, artistas, inclusive individuos hayan puesto su nombre dentro del gran océano llamado Internet. Dentro de este mundo existen unos protocolos de ingreso. Uno de ellos es la elección del dominio.

El dominio (domain) es el código que va después del punto que identifica la página web. Es decir .net, .org, .com, etc. Uno de los propósitos de este código es identificar la "naturaleza" o la "personalidad" de la organización. El propósito de la organización o compañía se refleja en el dominio o este código con el que termina la dirección electrónica.

¿Que tiene que ver esto con servicio comunitario?

Bueno, utiliza tu imaginación conmigo, e imagínate que tuviéramos que poner un "dominio" a cada iglesia que conocemos, de acuerdo a su misión, personalidad o naturaleza. Estoy seguro que tendríamos algunos resultados como estos:

Iglesias.TV

Estas son iglesias que existen solo para entretener y hacer grandes "shows" y apariciones famosas. No hay nada de malo con una alta calidad de programación, pero cuando es desbalanceado tenemos iglesias que persiguen el reconocimiento más que la misión.

Iglesias.ORG

Estas son iglesias que se centran y enfocan exclusivamente en proteger a la organización y denominación a la que pertenecen. Es decir, su nombre lo es todo. No se envuelven en ninguna actividad que no sea dirigida por, atendida por, financiada por o promovida por la organización.

Iglesias.MIL

Estas son las que tienen por esencia una disciplina y rigidez predominantes. Es decir son casi parecidas a algún régimen militar. Constantemente se encuentran en juntas disciplinarias por alguna falla de alguno de sus reclut... miembros.

Iglesias.EDU

Estas son iglesias donde la máxima pasión es el navegar por los libros y las teorías emergentes. Son iglesias que disfrutan de un profundo y extenso estudio exegético, y que encuentran en el estudio sistemático una manera de llenar sus vidas.

Y por ultimo están las iglesias.COM

Aunque en el significado real este dominio se utiliza para "comercial" quisiera sugerirte que para estas iglesias lo utilicemos para COMunidad.

Estas son iglesias como cualquier otras pero tienen una personalidad o una esencia enfocada al servicio a la quienes rodean. En vez de tener una mirada que se enfoca hacia adentro, estas son iglesias que se atreven a ver hacia fuera. ¿Cómo es tu iglesia?

Si quieres saber como un pastor y congregación, impactaron su comunidad para Jesús con servicio, contacta a juanmiguel.pacheco@gmail.com, y conoce la excelente historia de una iglesia.com.

Featured in: June 2012

Author

Juan Pacheco

pastor de las iglesias de McMinnville, Eugene y Albany Spanish
Section